El 16 de octubre se cumplieron 50 años desde el inicio de actividades de Valdeluz.

Las actividades del cincuentenario se irán publicando en esta página.

Bendición del papa Francisco

Saludo de los reyes Felipe y Letizia

Mosaico de la comunidad educativa

Justo el día en que el colegio cumplía 50 años, el 16 de octubre, los más de 1670 alumnos (desde los más pequeños, algunos de los cuales aún no han cumplido dos años, hasta los mayores), los cerca de cien profesores y los más de veinte miembros del personal no docente compusieron un gran mosaico con el que se dio inicio a la celebración del cincuentenario de Valdeluz.

Eucaristía de inauguración presidida por el cardenal Osoro

El sábado 21 de octubre se celebró la eucaristía de apertura del cincuentenario del colegio. Junto al cardenal Osoro, que la presidió, concelebraron el prior general de la Orden de San Agustín, P. Alejandro Moral, su vicario para Europa, el presidente de la Federación de Provincias de Agustinos de España, los priores provinciales de las provincias de Castilla, de Filipinas y Matritense, y el vicario episcopal.

Tras cantar durante la eucaristía, la escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ofreció un breve concierto.

Exposición bibliográfica y científica

Tras la eucaristía de apertura, el pasado 21 de octubre se inauguró una exposición bibliográfica y científica, con fondos procedentes del propio colegio. El P. Benito Mediavilla se encargó de presentar la muestra, que podrá visitarse de 17 a 19 horas (de 11 a 12 para personal del centro y alumnos).

Los alumnos plantan un árbol

El día 23 de octubre, representantes de cada una de las 61 aulas que componen el colegio este curso plantaron juntos un árbol en el patio de los magnolios.

XVI Congreso de la Amistad · FAGAPA

Coincidiendo con el cincuentenario del colegio, la Federación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos de Colegios Agustinianos (FAGAPA) celebra en Valdeluz, el 28 y el 29 de octubre, su XVI Congreso de la Amistad.

Conclusiones del congreso de FAGAPA (P. Miguel Á. Orcasitas, prior provincial)

Acto de homenaje al profesorado y personal no docente jubilado (2 de diciembre)

Para el próximo 2 de diciembre, sábado, está programada la celebración de un acto de reconocimiento a todos los miembros jubilados de la plantilla del colegio.

El acto comenzará a las 19.00 horas, con una eucaristía en la parroquia Santa María de la Esperanza.

Cincuenta años de historia de Valdeluz

El Colegio Valdeluz cumple sus primeros 50 años de actividad educativa; es el continuador de la labor apostólico-docente que la Provincia Agustiniana Matritense venía desarrollando desde 1912 en el Colegio San Pablo, ubicado entre las calles Valverde, 25 y Barco, 22 de la ciudad de Madrid. El Colegio San Pablo, con el trascurso de los años, quedó pequeño y obsoleto a pesar de las ampliaciones y transformaciones que sufrió a través de sus 54 años de existencia, exigidas por la afluencia de peticiones de familias que deseaban dar a sus hijos una sólida formación científica y religiosa.

Por eso, en el capítulo provincial de 1964 sale elegido prior provincial el P. Gabriel del Estal, que acomete la ingente tarea de renovar los centros docentes que regentaba la provincia. Así inicia la búsqueda de una nueva sede para el Colegio San Pablo, sede que encuentra en al barrio del Pilar, en la zona norte de Madrid.

Inmediatamente se procede a la obtención de las reglamentarias licencias, tanto civiles como eclesiásticas, así como a la elección del equipo técnico encargado de llevar a cabo la construcción del nuevo colegio. Mientras tanto, en el verano de 1966 se habilitan unos locales en el citado barrio para proseguir con la tarea educativa hasta que se termine el nuevo centro. Por fin, el 16 de octubre de 1967 se inicia la actividad docente en el edificio central.

Dada su ubicación, se tuvo que acudir a una flota de autobuses para transportar a los alumnos, muchos procedentes de San Pablo y, portanto, del centro de Madrid, aunque ya se iniciaban las matrículas de residentes en los edificios cercanos.

Adosada al colegio se construyó la residencia de los religiosos que, en recuerdo de su anterior sede se denominó Residencia Valverde. También se levantó la que en su origen fue capilla del colegio, convertida a partir de 1974 en la parroquia Santa María de la Esperanza.

El colegio, durante estos 50 años, ha sufrido numerosas transformaciones, tanto en lo material —aulas, material didáctico, campos de deportes, salón de actos, capilla, laboratorios, despachos, mobiliario…— para acomodarse a las nuevas exigencias sociales y educativas, como en su metodología y profesorado.

Las nuevas tecnologías y un profundo cambio cultural han obligado a revisar la clase magistral dando paso a una didáctica más activa, con medios audiovisuales e informáticos que, como tela de araña, lo invaden todo. Por otra parte, la pertenencia a la Unión Europea ha hecho que haya una mayor interrelación, en todos los ámbitos, entre las diversas naciones que la componen; ello  ha supuesto un mayor conocimiento de idiomas, especialmente del inglés. El Colegio Valdeluz es hoy un colegio bilingüe, oferta otros idiomas y promueve intercambios y visitas al extranjero.

Su alumnado fue creciendo progresivamente hasta el curso 1974-1975 en que alcanzó una matrícula de 2600 alumnos. Se estabilizó después en un número de 2300 hasta que las leyes educativas rebajaron la ratio de alumnos por aula, pasando de los 44 a los 30 o 25.

El colegio cuenta hoy con un número próximo a los 1700 alumnos en Educación Infantil (desde 2 años), Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.