Programación pastoral

Opción preferente (2017/2018)

Para el curso 2017-2018 la Comisión de Pastoral, Vocaciones, Misiones y Nueva Evangelización de los agustinos españoles, ha decidido presentar como opción preferente el lema ¡arriésgate!

En el mundo en el que vivimos tenemos que estar abiertos a la sorpresa y al riesgo. No podemos buscar seguridades que nos impidan dar un paso. De ahí la innovación y la creatividad en nuestro trabajo; de ahí la inquietud y la continua búsqueda que tienen que marcar nuestra vida.

Por otro lado, si pretendemos estar seguros del futuro quizás nos olvidemos de vivir el presente. Este deseo estar tan seguros provocará que cuando llegue la equivocación —porque llegará—, aparecerán también el desencanto y la frustración. No educamos para ser perfectos, dioses o máquinas.

Las sociedades son seres vivos y es necesario que la escuela arriesgue para continuar dando respuestas a las demandas que se le plantean. Es preciso, por tanto, un proceso de actualización continua y de innovación constante.

Objetivos

• Concienciar de la necesidad de superar la tibieza y la rutina de hacer siempre lo mismo. El cristianismo, en esencia, es arriesgar por lo bueno, lo bello y lo perfecto.
  • Trabajar para descubrir cuál es la vocación a la que somos llamados y, desde la educación, mostrar que el servicio y la entrega nos abren caminos de discernimiento.
  • Salir, como una forma de mostrar que estamos en camino y que somos buscadores de la Verdad.
  • Favorecer el cultivo de la interioridad (cultivo del corazón) y la espiritualidad en nuestra comunidad educativo-pastoral (adultos, familias, niños y jóvenes).
  • Arriesgar para mostrar que es mejor avanzar, aun a riesgo de equivocarse, que estancarse.

• Amistad: como expresión máxima de cercanía.
  • Comunidad: porque trabajamos en solidario y no en solitario.
  • Búsqueda: al más puro estilo agustiniano, desde una auténtica experiencia de
  • Verdad: para nosotros, la Verdad es Jesús de Nazaret, por quien arriesgamos nuestro tiempo, nuestra dedicación, nuestros afanes y desvelos.
  • Decisión: es el empeño decisivo por ponerse manos a la obra; supone valentía, audacia, salir de las comodidades cotidianas y desemboca en la solidaridad con los más necesitados.