El propósito principal de la Educación Primaria es incorporar de manera organizada y progresiva los hábitos de estudio y las estrategias de aprendizaje a la actividad diaria, tanto en el aula como en actividades fuera de ella.

El Equipo de Innovación del colegio coordina la implantación de la renovación metodológica, en la que tiene un papel central el aprendizaje cooperativo. Valdeluz es miembro del programa Innovación 43.19 de Escuelas Católicas, que apoya y acompaña las acciones innovadoras de los centros.

Se imparte una hora diaria más de clase sobre el horario oficial (distribuida entre Matemáticas, Lengua e Inglés).

En septiembre de 2012 comenzó su andadura el proyecto bilingüe del colegio, implantado ya en
toda la etapa de Educación Primaria. Valdeluz es pionero en el desarrollo de un proyecto propio basado en la materia de Drama, que sirve de eje a todo el proyecto y que permite impartir en inglés otras áreas del currículo. El colegio, además, está integrado en el programa Beda de Escuelas Católicas que supone, entre otras medidas, la presencia en las aulas de auxiliares de conversación nativos y la posibilidad de preparar las pruebas para la obtención de certificados de la Universidad de Cambridge.