Departamento de Pastoral

Al Departamento de Pastoral le corresponde de modo especial alentar la transmisión de los valores propios de Valdeluz. Por eso, su tarea no se limita a catequesis, celebraciones, campañas de solidaridad, jornadas de reflexión y de convivencia, organización de voluntariado…, sino que está presente en todos los momentos importantes de la vida del colegio y, por supuesto, en los planes de acción tutorial.

Opción preferente (2024-2025): anunciamos la esperanza

«Anunciamos la esperanza»

«Su lámpara es su esperanza. A su luz trabaja todo hombre; todo lo que hace de bueno lo hace guiado por la esperanza. Esta lámpara arde también de noche […]. Para no desfallecer en las tinieblas y esperar con paciencia lo que esperamos sin haberlo visto, esté encendida nuestra lámpara toda la noche. Quien cada día nos regala su palabra es como si echara aceite para que la lámpara no se apague». S. Agustín, Sermón 37, 11

La apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro el 24 de diciembre, marca el comienzo del año jubilar 2025 para el que Francisco ha escogido el lema «peregrinos de esperanza».

Asociados a este lema que presidirá y aglutinará todas las acciones pastorales de la provincia, plateamos tres objetivos:

El anuncio. Anunciar a Jesucristo Salvador, núcleo del Evangelio desde la comunidad y en comunidad. Ha de ser un anuncio directo, explícito, alegre y sin prejuicios que exige un lenguaje entendible por aquellos a quienes se dirige. Para ello tienen un peso clave los procesos formativos y el acompañamiento.

La esperanza. Ser signos de esperanza cristiana, la esperanza que no defrauda, fundada en la certeza de que nada puede separarnos del amor de Dios. El desarrollo de este objetivo implica hacer de nuestras comunidades auténticas manifestaciones de esperanza por su fraternidad, amistad, escucha sincera y servicio gratuito. Todo ello apoyados en María, Madre de la Esperanza.

La familia. Potenciar la presencia de las familias en nuestras acciones pastorales como agentes y como destinatarias. La Iglesia nos presenta a la familia, con toda su diversidad, como un primerísimo y urgente desafío evangelizador. No se puede pensar en una nueva evangelización sin sentirnos responsables del anuncio del Evangelio a las familias y con ellas.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Sumados al estilo sinodal de participación, comunión y misión, asumimos estas cuatro líneas de acción como elementos motivadores de nuestra pastoral:

    • Anunciar como evangelizadores creíbles.
    • Celebrar la presencia de un Dios personal que se revela en Jesucristo.
    • Crear comunidad priorizando la ternura.
    • Servir con alegría y abiertos a todas las necesidades humanas.