Programación pastoral

Opción preferente (2018-2019)

Opción preferente para el curso 2018-2019

La opción preferente de este año es TIENES UNA MISIÓN y la trabajaremos en tres ámbitos. En el primer trimestre nos preguntaremos cuál es nuestra misión en la vida (proyecto personal); en el segundo trimestre nos cuestionaremos cómo pasar de las palabras al compromiso (solidaridad); en el tercer trimestre veremos cuál es la misión que tiene encomendada el Colegio Valdeluz (valores agustinianos).

La misión está inspirada en los siguientes valores agustinianos:

• Interioridad: fomentando un ambiente que ayude a la reflexión, para que el alumno construya desde dentro el desarrollo de su personalidad.
  • Libertad: orientando a cada estudiante a descubrir sus cualidades individuales, a perfeccionarlas y a ejercerlas responsablemente en el cumplimiento de su propio deber, en solidaridad con el bien común y con respeto y tolerancia a los demás.
  • Sabiduría: ofreciendo a todos los conocimientos de la ciencia, la riqueza de la virtud y el mensaje de la fe.
  • Verdad: estimulando el hábito de la investigación y la búsqueda inquieta de la verdad trascendente.
  • Amor: viviendo las interacciones educador-educando en un clima de acogida, alegría y espíritu democrático, y como medio facilitador de la enseñanza-aprendizaje.
  • Amistad: ayudando a los alumnos a integrarse socialmente y a realizar el consejo de San Agustín: «En la vida ten amigos. ¡Búscalos!».
  • Comunidad: animando a la Comunidad Educativa a participar en el colegio con espíritu de caridad y a compartir fraternalmente la ciencia, para enriquecimiento mutuo.
  • Inquietud: actualizando al profesorado en contenidos y métodos de enseñanza y haciendo así realidad el pensamiento agustiniano: «En tanto soy buen maestro, en cuanto sigo siendo alumno.»
  • Bien: posibilitando la autorrealización y el desarrollo integral de nuestros alumnos con servicios y actividades complementarias y extraescolares, atención al «juego infantil», al «tiempo libre» y a la «vida como escuela», como anhelaba San Agustín.
  • Trascendencia: apertura del hombre hacia Dios. «Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti».