La finalidad principal de esta etapa se centra en desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo para preparar la incorporación de los alumnos a estudios posteriores. Las decisiones que deben tomarse de cara a esos estudios y las características psicoevolutivas de esta edad convierten a la acción tutorial y a la orientación en factores clave de la etapa, por lo que tienen en Valdeluz un papel central.

Se imparte una hora semanal más de clase sobre el horario oficial (hora que se dedica a la materia de lengua inglesa).

Al igual que en Infantil y en Primaria, la potenciación de la enseñanza de idiomas en Educación Secundaria Obligatoria se organiza en torno a diversas iniciativas:

  • Está implantado en toda la etapa un proyecto de autonomía de centro, con el que se incrementa en una hora semanal la materia de Inglés y se imparten materias en lengua inglesa en cada uno de los cursos (Educación Física, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Digitalización, Música y Tecnologías de la Información y la Comunicación).
  • Auxiliares de conversación nativos.
  • Experiencias de inmersión lingüística en Cantabria (1.º), así como de participación en intercambios con centros europeos de lengua francesa.
  • Posibilidad de optar entre francés o alemán como segunda lengua extranjera.