La entidad titular del Colegio Valdeluz es la Provincia de San Juan de Sahagún de España, perteneciente a la Orden de San Agustín.

Tras la desamortización de bienes eclesiásticos del siglo XIX, de los conventos agustinianos solo se mantuvo en pie el Real Colegio de Agustinos Filipinos de Valladolid, destinado a enviar misioneros a las Islas Filipinas (de ahí el adjetivo de filipinos con que son conocidos los agustinos de esa provincia). Abandonado también había quedado el monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, cuya custodia había sido encomendada por el rey Felipe II, desde su  fundación, a la Orden de San Jerónimo. Durante el reinado de Alfonso XII se buscó una orden religiosa que pudiera asumir las obligaciones que supone el Real Sitio y, gracias a la intercesión del P. Cámara, agustino, entonces obispo de Salamanca, se encomienda su custodia a la Orden de San Agustín, concretamente a la provincia de los agustinos filipinos.

Los agustinos filipinos llegan al monasterio en 1885 y, a través de tres comunidades —monasterio, colegio y universidad—, restauran la vida monástica y cultural de El Escorial. Diez años más tarde, en 1895, y debido al predominio de la dimensión cultural de la nueva generación de frailes que asumió las obligaciones escurialenses, la Orden de San Agustín funda una nueva provincia religiosa, que llevaría el nombre de matritense, por tener sus casas principales en la provincia de Madrid. Esta provincia fundó nuestro colegio en 1967 y fue su entidad titular hasta la fusión de todas las provincias agustinianas de nuestro país.

La Provincia de San Juan de Sahagún de España fue erigida en enero de 2020 por el capítulo general de la orden, reunido en Roma, y celebró su primer capítulo provincial en El Escorial en julio del mismo año.

En la actualidad, es la entidad titular de diecisiete colegios, repartidos en nueve comunidades y una ciudad autónoma: Andalucía (Málaga y Sevilla), Aragón (Zaragoza), Cantabria (Santander), Castilla y León (León y Salamanca), Ceuta, Comunidad de Madrid (Madrid —tres colegios—, Los Negrales-Guadarrama y S. Lorenzo de El Escorial), Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia), Euskadi (Loiu), Islas Baleares (Palma) y La Rioja (Calahorra).