Estructura

El bloque obligatorio consta de cuatro pruebas: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Lengua Extranjera II y la materia troncal general de la modalidad elegida (Matemáticas II en Ciencias, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II en Ciencias Sociales, Latín II en Humanidades y Fundamentos del Arte II en Artes).

Para elevar la calificación por encima de diez puntos, el estudiante puede realizar una fase voluntaria en la que se podrá matricular de un máximo de cuatro materias; estas podrán ser de opción (de su modalidad o de otra) y generales de modalidad (siempre que sean distintas de la elegida en el bloque obligatorio). Es posible incluso matricularse de materias no cursadas, incluida una segunda lengua extranjera.

Los ejercicios, que se calificarán en múltiplos de 0,25, tendrán una duración máxima de 90 minutos, con un descanso de una hora entre cada unos de ellos, y se desarrollarán en tres días; habrá un cuatro día reservado a incidencias y coincidencias.

Información sobre la convocatoria 2020 (fecha y horario, instrucciones, consulta de notas…)

CAU y nota de admisión

La calificación global del bloque obligatorio es la media aritmética de los cuatro ejercicios que lo componen. La calificación de acceso a la Universidad (CAU) se obtendrá sumando el 40 % de la CAU (siempre que sea igual o mayor a 4) más el 60 % de la calificación final del Bachillerato (CFB). La CAU debe ser igual a superior a 5 para acceder a la Universidad.

Si un estudiante solo se presenta al bloque obligatorio, su nota de admisión será la de la CAU. En cambio, si ha realizado la fase voluntaria, su nota de admisión se obtendrá sumando a la CAU la puntuación de las dos mejores materias aprobadas, ponderadas según su vinculación con los estudios de grado, conforme a los parámetros de ponderación establecidos. Se calcula con esta fórmula: CAU + (a x M1 + b x M2), donde a y b son los parámetros de ponderación y M1 y M2 son las materias de la fase voluntaria con las que se obtenga la mejor nota de admisión, que podrá llegar hasta un máximo de 14 puntos. La troncal de modalidad de la que el estudiante se haya examinado en el bloque obligatorio también puede ser ponderada.

Reclamación

En los tres días hábiles siguientes a la publicación de las calificaciones, el estudiante podrá presentar una solicitud de revisión para el ejercicio (o los ejercicios) con cuya calificación no esté de acuerdo.

En primer lugar, se realizará una verificación de las notas parciales con objeto de confirmar que todas las cuestiones han sido calificadas, así como de comprobar que no existen errores de cálculo de la calificación final. Si se detectan errores se procederá a su rectificación y se adjudicará la nueva calificación final, que no podrá ser inferior a la comunicada previamente a la solicitud de revisión. Tras esta verificación, el profesor especialista realizará una segunda corrección de todas y cada una de las preguntas del examen, anotando de forma clara las calificaciones parciales y totales. El resultado podrá suponer una nota final inferior o superior a la obtenida en la primera corrección.

En el supuesto de que existiera una diferencia menor a dos puntos entre las dos calificaciones finales, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En el caso de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Preinscripción y admisión

La solicitud de admisión (preinscripción) se realizará a través de internet en la página web común habilitada por las seis universidades en el distrito universitario de Madrid. Solo se puede presentar una solicitud para todo el distrito único.

Los estudiantes con el bloque obligatorio de la EvAU no tendrán que aportar documentación alguna, salvo si solicitan acceder a estudios con prueba específica o entrar por un cupo de reserva de plazas (el caso, por ejemplo, de deportistas de alto nivel y alto rendimiento).

Las plazas ofertadas se adjudicarán con los siguientes criterios:

  • Nota de admisión.
  • Prioridad en la convocatoria (preferencia de la convocatoria ordinaria del año en curso y anteriores).

Normativa reguladora

Consulta en la web de la Comunidad de Madrid la normativa vigente sobre acceso a la Universidad